Turismo

Centroamérica: Ruinas Mayas de Copán, Patrimonio Mundial de la Humanidad

Centroamérica: Ruinas Mayas de Copán, Patrimonio Mundial de la Humanidad

Se encuentra ubicado en el valle de Copán, en el occidente de Honduras, a 1.5 kilómetros del pueblo de Copán Ruinas, entre La Laguna y Barbasqueadero, a 12 kilómetros al este de la frontera con Guatemala. Es uno de los más impresionantes sitos arqueológicos mayas que se han encontrado, descubierto por Diego García Palacios en 1570.

En la actualidad, a lo largo del valle de Copán se pueden encontrar los vestigios de la civilización maya, que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI y VII de nuestra era. Copán, se destacó como centro ceremonial y como uno de los principales ejes científicos del período maya clásico; contiene el mayor número de esculturas y otras obras que incluyen templos, altares, estelas y palacios, que muestran los avances alcanzados por la cultura maya durante su periodo clásico, y son considerados la mayor fuente de información acerca de esta civilización.

Entre los atractivos más sobresalientes se pueden mencionar el parque arqueológico, la zona arqueológica de Las Sepulturas, Los Sapos (pequeño conjunto de rocas esculpidas, algunas con forma de sapos), las estelas ubicadas a lo largo del valle y dos museos: el de Escultura y el de Arqueología.

Dentro del parque arqueológico sobresalen tres grandes atractivos: la acrópolis, el campo de pelota y la escalera de los jeroglíficos. La acrópolis está dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental. La primera contiene el Templo II construido por el último rey de Copán, Yax Pac, así como el Templo 16 bajo el cual se encontró el Templo Rosa Lila. El campo de pelota es el segundo en tamaño en Centroamérica. Se utilizaba para realizar juegos (ritos) en los cuales muchas veces los jugadores terminaban muertos y por ello se consideraba salvados por los dioses. La escalera de los jeroglíficos estaba semi destruida cuando fue encontrada, lo cual dificultó la labor de rearmar sus más de 1,250 bloques de piedra esculpida.

Este Templo contiene la escritura jeroglífica más importante y extensa de toda Mesoamérica. Estos jeroglíficos, cuyo significado se conoce en un 75%, narraban los sucesos del reino y en especial las acciones del rey de Copán.

Después de muchas investigaciones y excavaciones arqueológicas, se ha encontrado una red de túneles debajo del sitio arqueológico, los cuales tradicionalmente han estado cerrados al público, aunque el Instituto Hondureño de Antropología e Historia recientemente abrió dos de ellos: el Rosa Lila y el de Los Jaguares.

A solo dos kilómetros de distancia del parque principal se encuentran las Sepulturas, conocidas con este nombre debido a que los mayas enterraban a sus muertos en la misma casa que habitaban. De acuerdo con los historiadores e investigadores, se sabe que esta era una zona residencial de la elite de Copán durante el gobierno del último rey.

Se han encontrado 1,420 sitios arqueológicos con un total de 4,509 edificaciones en Copán. Las investigaciones de los últimos años han avanzado tanto que han permitido identificar con mayor seguridad la autoría de las estructuras esculpidas. Las fechas de toma de posesión y de la muerte de diferentes gobernantes permiten descifrar el período del reino de cada uno de ellos, lo que a su vez sirve de soporte para conocer el significado de algunos monumentos que presentan daños en los textos o sobre los cuales la información es incompleta.

Se estima que la ciudad alcanzó su punto máximo de población durante el siglo VIII, cuando llegó a tener más de 20,000 habitantes.

En 1980, el Parque Arqueológico Ruinas Maya de Copán fue declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad, por los singulares tipos de edificación que forman parte de un conjunto arquitectónico ilustrativo de la cultura maya, una etapa significativa de la historia humana, directamente asociado a tradiciones vivas, con trabajos artísticos de significado mundial. Por ello, Copán es muy conocida como
la ciudad maya artística.

Otros atractivos en la región del Patrimonio

Museo Escolar Casa Kinich: Es un museo interactivo y centro de aprendizaje dedicado específicamente a los niños, quienes pueden aprender acerca de la cultura maya mediante juegos interactivos con una señalización en español, inglés y chortí. Está localizado en el antiguo cuartel militar llamado Fuerte Cabañas, unas tres cuadras al norte del Parque Central, y su horario va de las 8:00 a.m. a las 12:00 m. y de la 1:00 a las 5:00 p.m. de lunes a viernes, de 8:00 a.m. a 12:00 m. los sábados.

Parque de Aves Macaw Mountain: Existe una gran colección aves nativas de Honduras, Centroamérica y Sudamérica, entre las cuales se encuentran loras, guaras, tucanes. Todas ellas se encuentran en amplias jaulas en las cuales tienen libertad suficiente para poder volar. Además se pueden observar variedades de plantas sembradas en el lugar para ofrecer un mejor paisaje. Se cuenta con guías conocedores de las aves.
Adicionalmente, este parque cuenta con un museo al aire libre en el cual se puede conocer la estrecha relación entre la cultura maya de Copán y las aves, particularmente las guacamayas. Se encuentra ubicado a 2 kilómetros de la cancha de balompié, a la entrada del parque arqueológico.

El costo de la entrada al parque es de $10.00 por persona adulta y $5.00 por niños menores de 12 años. Este precio incluye la visita guiada, el tiempo para realizar paseos por los diferentes senderos y para bañarse en la piscina natural ubicada en la quebrada, con el derecho de regresar al siguiente día para continuar la visita por el mismo precio. Existen descuentos especiales para grupos. Los domingos permanece cerrado.
La entrada al museo es gratuita.

Santuario de Mariposas: Es un jardín botánico y museo de mariposas que funciona como laboratorio viviente, en el cual se conserva una colección de mariposas
disecadas y a la vez se cuenta con un programa de reproducción de
diferentes especies nativas. Además se cuenta con las instalaciones necesarias
para mantener mariposas vivas en cautiverio en jardines diseñados y dotados de las plantas necesarias para crear un entorno de reproducción al aire libre. Su colección contiene las especies más bellas y raras de Honduras. Se encuentra ubicado frente a la carretera rumbo a Guatemala, aproximadamente a 1 km del casco urbano.

Aguas Termales Spa Luna Jaguar: Ofrece dos áreas. La primera es la del balneario formado por piscinas a diferentes profundidades, con agua a temperatura agradable al cuerpo. La segunda es el sendero por la montaña, en el cual se pueden observar
pequeñas cascadas y el nacimiento de las aguas termales, con los vapores que son expulsados desde el suelo. El boleto para el sendero es de $10.00 con derecho a usar las piscinas. El boleto solo para usar las piscinas tiene un precio de $ 2.50.

Copan Coffee Tour - Tour de Café: La calidad del café del occidente de Honduras ha sido reconocida a nivel internacional con la Tasa de Excelencia, al igual que el café de Costa Rica y Brasil. Justo a 30 minutos del centro de Copán se encuentra ubicada
Finca Santa Isabel donde en un fascinante paseo podrá conocer como se produce y elabora este fabuloso café y podrá degustar un almuerzo típico con hermosa vista al bosque.

En Copán Ruinas se pueden encontrar hoteles económicos, moderados y de lujo, desde $5.00, hasta $90.00. Para conocer las diferentes opciones de alojamiento en el sitio, se puede consultar el sitio: www.visitehonduras.com.

Fuente. Periódico Digital Centroamericano y del Caribe


MÁS NOTICIAS DE ESTA SECCIÓN
2014 se proyecta con un cierre de 4.5%  más en visitas de turistas internacionales  a nivel mundial

2014 se proyecta con un cierre de 4.5% más en visitas de turistas internacionales a nivel mundial

Abogan por un aumento del presupuesto de promocin del MITUR

Abogan por un aumento del presupuesto de promoción del MITUR

Actividad turística costarricense se posiciona a la vanguardia en sostenibilidad

Actividad turística costarricense se posiciona a la vanguardia en sostenibilidad

Autoridad de Turismo de Panam construir estaciones para turistas

Autoridad de Turismo de Panamá construirá estaciones para turistas

Cadena Hotelera anuncian inversión turística de $36 millones en El Salvador

Cadena Hotelera anuncian inversión turística de $36 millones en El Salvador

Cmara Nacional de Turismo de Nicaragua se rene con representantes de HKND

Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua se reúne con representantes de HKND

Con llegada de cruceros inicia despegue económico de Trujillo

Con llegada de cruceros inicia despegue económico de Trujillo

El Canal salvar el Lago de Nicaragua

El Canal salvará el Lago de Nicaragua

El casco viejo de Panamá, una joya urbanística, rescatada en un libro

El casco viejo de Panamá, una joya urbanística, rescatada en un libro

El Salvador en Feria de Turismo Top Resa en Francia

El Salvador en Feria de Turismo Top Resa en Francia

Francia da la bienvenida a su primer Hotel Índigo al corazón Operacional de París

Francia da la bienvenida a su primer Hotel Índigo al corazón Operacional de París

Garca reiter la importancia del mercado francs para los destinos de R.D.

García reiteró la importancia del mercado francés para los destinos de R.D.

Grupos hoteleros europeos ratifican apuesta por Cuba

Grupos hoteleros europeos ratifican apuesta por Cuba

ICT ofrecer atracciones inigualables para celebrar Da Mundial de Turismo

ICT ofrecerá atracciones inigualables para celebrar Día Mundial de Turismo

Inauguran en Panamá Expoturismo, una herramienta multiplicadora

Inauguran en Panamá Expoturismo, una herramienta multiplicadora

Inicia capacitaciones en Trujillo

Inicia capacitaciones en Trujillo

Intur Carazo reinaugura mercadito de artesanía en Jinotepe

Intur Carazo reinaugura mercadito de artesanía en Jinotepe

Intur y Gobierno Municipal de Nandaime rinde honores a precursores de la cultura Nandaimea

Intur y Gobierno Municipal de Nandaime rinde honores a precursores de la cultura Nandaimeña

JetBlue continúa ampliando sus operaciones a Costa Rica

JetBlue continúa ampliando sus operaciones a Costa Rica

La Habana clasifica dentro de las 21 finalistas del concurso Siete Ciudades Maravillas del Mundo

La Habana clasifica dentro de las 21 finalistas del concurso Siete Ciudades Maravillas del Mundo

Ministerio de Turismo de Cuba celebra el Día Mundial del Turismo

Ministerio de Turismo de Cuba celebra el Día Mundial del Turismo

Ministerio de Turismo de El Salvador busca mejorar seguridad hacia el turista

Ministerio de Turismo de El Salvador busca mejorar seguridad hacia el turista

Ministerio Público e INGUAT firman en Antigua Guatemala convenio a favor del turismo

Ministerio Público e INGUAT firman en Antigua Guatemala convenio a favor del turismo

Ometepe escenario del da Mundial del Turismo y Expometepe

Ometepe escenario del día Mundial del Turismo y Expometepe

Reconocen a ejecutivos hoteleros por su gran aporte al turismo dominicano

Reconocen a ejecutivos hoteleros por su gran aporte al turismo dominicano

Santa Rosa de Copn sede del congreso de Turismo Rural Sostenible

Santa Rosa de Copán sede del congreso de Turismo Rural Sostenible

Semana Detox en Casa Palopó

Semana Detox en Casa Palopó

Mensaje de Pedro Duchez Director de INGUAT

Mensaje de Pedro Duchez Director de INGUAT