Turismo

Impuesto de salida en República Dominicana podría aumentar a 30 US$

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), propuso un proyecto de ley al Poder Ejecutivo para aumentar a 30 dólares el impuesto de salida por puertos y aeropuertos, que se aplicaría a los viajeros.

El gravamen pasaría de 20 dólares a 30 dólares, lo que ha provocado la reacción adversa de los representantes del sector turístico y aeroportuario, que la medida implicará un aumento en los costos de los pasajes aéreos.

Aunque la propuesta de motivación habla de eliminar el impuesto de 10 dólares de tarjeta de turista, para unificarlo con los 20 dólares del impuesto de salida en el caso de los extranjeros, el borrador del proyecto solo plantea el nuevo gravamen de 30 dólares sin hacer otras especificaciones.

"Se crea un impuesto por concepto de salida del territorio de la República Dominicana, a ser pagado por todas las personas que salgan del territorio nacional por cualquier medio de transporte legalmente establecido y habilitado", indica el artículo 1 del anteproyecto de ley.

Actualmente, los extranjeros pagan una tarjeta de turista de 10 dólares al entrar y un impuesto de salida de 20 dólares al salir, para un total de 30 dólares. Los dominicanos sólo pagan el impuesto de 20 dólares de salida y están exentos a la entrada.

Este impuesto representa ingresos anuales por alrededor de RD$2,650 millones, lo que indica que podría llegar a RD$4,000 millones de aprobarse el nuevo aumento. El gravamen vendría a engrosar aún más los gravámenes sobre los boletos aéreos vendidos en territorio nacional, de cuyo valor total, entre 40% y 45% son para el fisco.

El borrador del proyecto fue remitido el 27 de mayo por el titular de la DGII, Guarocuya Félix, a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y a la Junta de Aviación Civil (JAD).

Fuente. Punta Cana Bavaro Online


MÁS NOTICIAS DE ESTA SECCIÓN