Generales

Centroamérica acuerda consumir menos leña y más bioetanol

Centroamérica acuerda consumir menos leña y más bioetanol

Los ministros de energía de Centroamérica acordaron la semana pasada la elaboración de un proyecto para reducir el consumo de leña y otro para utilizar el bioetanol como alternativa a los combustibles derivados del crudo a partir de 2013.

La aprobación de esos proyectos se dio el miércoles pasado en Managua durante la I Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de Energía del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

El director ejecutivo del Sica, el nicaragüense Edgard Chamorro, explicó a periodistas que el objetivo de aprobar ambos proyectos es para dar los primeros pasos para cambiar la matriz energética de forma conjunta en Centroamérica, que en la actualidad depende más de la energía térmica que se produce con derivados del petróleo.

El ministro nicaragüense de Energía y Minas, Emilio Rappaccioli, destacó la celebración de esta primera reunión, porque representa "uno de los aspectos más importantes de la integración energética".

El coordinador de la Unidad de Energía del Sica, Jorge Vásquez, explicó que con el proyecto de uso eficiente de la leña pretenden disminuir su consumo en un 10 % para el año 2020.

Parte de ese proyecto incluye la entrega de un millón de estufas eficientes en la región, según los planes del Sica, cuyos datos presentados hoy indican que el 38 % de la energía consumida en estos países, principalmente para cocinar, proviene de la leña.

En el caso del bioetanol, el plan es despegar con un proyecto piloto que consiste en mezclar este producto con gasolina en el parque de vehículos de los ministerios de Energía de Centroamérica, sin precisar la cantidad.

La meta es que, para el año 2015, Centroamérica sustituya un 10 % de consumo de gasolina por bioetanol para abaratar costos y contaminar menos el aire, según los acuerdos.

Fuente: EFE.


MÁS NOTICIAS DE ESTA SECCIÓN


Lo más leído
Caribbean Travel TourFEDECATURAdvertise Here